8/1/16

TURQUÍA

Estamos acabando nuestra aventura por Europa y aunque es más asiática que europea no queremos pasar de largo por este interesante país.
Vamos a partir de Atenas rumbo a Estambul, que es la ciudad más europea de Turquía y también porque es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Y vamos a hacerlo en una lancha motora para llegar rapidito.
Hemos buscado la capital de Turquía en el mapa

Luego hemos coloreado la bandera y hemos visto las que han traído algunos compañeros

 
Adrián nos ha traído mucha información sobre Turquía.
Un libro con fotografías de los monumentos más importantes de Estambul.
El Museo de Santa Sofía
Hagia Sophia Mars 2013.jpg
 Enfrente de este museo que anteriormente había sido una iglesia se encuentra la Mezquita Azul
Sultan Ahmed Mosque Istanbul Turkey retouched.jpg
También hemos visto el Palacio de Topkapi

También nos ha mostrado la Torre de Gálata desde la que se aprecia el Cuerno de Oro que separa la antiguaEstambul de la nueva.
Galata tower istanbul.jpg
Estas dos partes de Estambul se unen a través del Puente Gálata

Pero además, Estambul está separada en dos partes por el Bósforo que es un estrecho que separa Europa de Asia y comunica el mar Negro con el mar de Mármara.


Adrián también nos ha dejado un CD con un reportaje amplio de las ciudades más turísticas de Turquía como Estambul, Antalya, Capadocia, Konya...
Nos ha enseñado algunas monedas llamadas liras turcas.

Pablo M nos ha enviado una presentación de Estambul que nos ha encantado.
Si pincháis en el siguiente enlace podréis verla.

ESTAMBUL

Carlota ha elaborado el mural de Turquía con información de sus monumentos y también de la gastronomía.

Nos ha hablado del Teatro greco-romano mejor conservado del mundo. Está en Aspendo cerca de la costa mediterránea y a  45 km de Antalya, en el sur de Turquía.
Aspendos
También nos ha hablado de la Torre de la Doncella situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, en Estambul. Se la conoce también, como Torre de Leandro.
Dos leyendas famosas envuelven a este monumento:
La primera cuenta que Leandro, un joven de Abidos se enamoró de Hero, sacerdotisa de la diosa afrodita. Como ambos vivían separados por el estrecho, Leandro cada noche cruzaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hero, pero una noche de tormenta la llama se apagó y murió ahogado. Cuando su amada se enteró se arrojó también a las aguas del estrecho.
La segunda leyenda cuenta que el emperador mandó construir la Torre para que allí viviera su hija, ya que una adivina había pronosticado que ésta moriría por la picadura de una serpiente. Su padre intentó evitarlo rodeando su casa de agua. Sin embargo, de una cesta de manzanas que había recibido la joven salió una serpiente que la mató con su picadura.

Resultado de imagen de mapa torre de la doncella
Carlota nos ha contado que en la ciudad de Éfeso hay unas ruinas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concretamente, el Templo de Artemisa, ha sido considerado una de las siete maravillas de la antigüedad.
La Biblioteca de Celso en la Antigua Ciudad de Éfeso
Nos ha enseñado también, algunos platos de la gastronomía turca como el Blaklava que es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. El dolma que es una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, con cebollas, carne picada, piñones y distintas especias. En Grecia los llaman dolmades.
Otro plato típico es el Lahmacum que  es la pizza turca. Consiste en un  pan plano delgado y redondo, que se unta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, morrón y especias y se hornea. Y por último nos ha presentado las sopas de lentejas rojas, de yogur o de trigo.

Carlos Javier tampoco ha sido menos y nos ha mostrado una tira de postales preciosas de Estambul y un ilustrativo libro sobre esta encantadora ciudad.
Lucía, al igual que Carlota, siempre nos deleita con un librito de cada país elaborado con la información que ha buscado en casa.

Una hoja la ha dedicado a la bandera y el mapa.
En otra cara del libro nos ha presentado los monumentos como el Museo de Santa Sofía que ya conocemos; la Mezquita Nueva de Estambul:

También nos ha hablado de la Mezquita de Ankara, que ya sabemos que es la capital de Turquía:

Y por último nos ha enseñado el Templo de Artemisa, del que ya hemos hablado antes.

También nos ha hablado de la gastronomía
Nos ha hablado del Döner-Kebap que es carne de cordero o ternera asada en un rodillo y se va cortando poco a poco acompañándose de una salsa de yogur.
También es típico el Kebab que es la carne anterior metida en un pan enrollado al que se le introduce verduras.
Nos ha mostrado una bebida típica turca, el Ayrán que consiste en un yogur líquido de leche de oveja, con zumo de limón, sal y pimienta.
También son deliciosos los dulces turcos hechos con miel, nueces, pistachos, almendras, avellanas o especias diferentes.
Valeria también ha estado investigando sobre este fascinante país euroasiático.
Nos ha traído un libro sobre Turquía con fotos estupendas.

Y otro sobre gastronomía
Ha elaborado un bonito mural donde nos cuenta cosas de la ciudad de Konya.
En esta ciudad turca vivió Rumi, un poeta que escribió entre otras muchas cosas siete consejos que nos ha traído Valeria.
También Rumi es el fundador de la Orden de los Derviches que son unos danzantes que están en continúo movimiento como el Universo y bailan sobre sí mismos hasta marearse, como giran los planetas. Llevan unos vestidos con amplias faldas blancas y unos gorros rojos altos.


Nos ha traído otro libro con más información de Turquía en el que nos habla de Capadocia que es una región de Turquía en la que las personas viven en cuevas dentro de las montañas.

 Nos ha enseñado un dibujo de los derviches para colorear. Nos ha hablado de la gastronomía, de los kebab, el yogur y el té.
Y nos ha hablado del Gran Bazar de Estambul. El mercadillo más grande del mundo.
Y ha hecho una maqueta de uno de los puestos en los que venden comida turca como té negro, cuscús, especias, mejillones, crema de almendras...
Mirad que bonito tenderete:


Y para terminar os dejamos una ficha sobre algunas cosas típicas que hemos aprendido de Turquía


No hay comentarios:

Publicar un comentario