29/6/15

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Para todos aquellos que no pudísteis asistir a la reunión de final de curso os dejamos aquí un resumen de la misma.


Durante este curso hemos trabajado la base de futuros aprendizajes:

· Rutinas: elección del responsable, pasar lista, contar los que estamos y los que no y poner nº, tiempo atmosférico, saludo, escribimos la fecha entera para luego copiar en la ficha y escritura del nombre del responsable. También en inglés

· Asamblea: normas de conversación, respetar turno, escuchar al compañero, pedir la palabra, sentarse bien, atender, no molestar al compañero…

· Hábitos de higiene, alimentación y autonomía: ponerse y quitarse abrigos, coger sus libros, buscar la página, cerrarlos adecuadamente y dejarlos en su sitio.

· Normas de comportamiento y trabajo: normas de comportamiento en el pasillo, en la fila, en mesa, postura, prensión de lápiz, trabajo en silencio

· Utilización de materiales plásticos: ceras, lápiz, rotuladores, punzón, pincel, tijera, plastilina.

· Reconocimiento y trazo de nº y formas: 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

· Vocales en mayúscula y minúscula

· Trazos libres

· Conceptos espacio-temporales y cuantificadores

· Ritmos

· Psicomotricidad

·  Proyectos:

  • Alimentos: origen: vegetal, animal, mineral. Tipos: naturales y elaborados; transformación, industrias, tiendas, profesiones . 
  • Los Indios: Estructura de sus casas y comparación con la nuestra, alimentación, ropa, profesiones, costumbres… 
  • En el fondo del mar: caballito de mar y animales del mar: partes del cuerpo, alimentación, reproducción, tipos, hábitat, forma de defenderse, enemigos…
· Escritura del nombre, la fecha y palabras significativas del proyecto.( Método constructivista)


Y ahora os dejamos algunas recomendaciones para el verano.


LENGUAJE

  • Ampliar su vocabulario, enriqueciendo el lenguaje oral, estructurando correctamente las frases. Jugar a decir nombres de fruta, animales, juguetes, objetos de la calle, colores...(Juego del veo-veo) 
  • Cuando pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa correctamente. 
  • Enseñarle adivinanzas, poesías, trabalenguas... 
  • Que sepa su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, hermanos, abuelos... 
  • Acostumbrarlo a pedir las cosas por favor y a dar las gracias. 
  • Aprovechar cuando salimos al campo, a la playa o a la ciudad, para enseñarle el nombre del lugar donde estemos y nuevas palabras propias de ese lugar. 
  • Es aconsejable que visitéis alguna biblioteca con vuestros hijos y hagáis uso del préstamo de libros. Leedles mucho y comentad con ellos lo leído, descripción de los personajes, secuencia de la historia, estimulad el lenguaje y la creatividad. También ellos pueden interpretar el posible significado del texto de un cuento y jugar a construir frases o pequeños historias desarrollando así su fluidez verbal y su creatividad. 
  • También practicaremos la escritura del propio nombre en minúscula y con letra enlazada, de izquierda a derecha y dentro de una pauta no muy ancha (sobre una línea previamente trazada).                         
  • Hacer hincapié en coger bien el lápiz (índice y pulgar y los demás a descansar) y adoptar una postura correcta en la silla. 
  • Pueden realizar producciones escritas, hacer listas, escribir títulos de cuentos, escribir nombres, palabras conocidas...con letras mayúsculas. 


LÓGICO-MATEMÁTICAS


Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas:

  • Ayudar a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas,… calculando cuántos necesita. 
  • Hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, observar y ver los precios, cuál es mayor, sumas, restas de precios... 
  • Ordenar objetos según su tamaño (menor a mayor- mayor a menor). 
  • Contar todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures quedan, cuántas cartas hemos cogido del buzón. 
  • Id observando algunos de los números que le rodean: talla de ropa, zapatos, peso, altura, el portal de casa, el piso del ascensor, etc. 
  • Al jugar con recipientes en el baño o en la arena del jardín o de la playa se pueden repasar muchos conceptos: dentro-fuera, lleno-vacío, más que-menos que, delante-detrás, encima-debajo, 
  • Jugar con los números (ascendentes, descendentes, asociar número con cantidad...). 
  • Trabajar el calendario, qué día de la semana es hoy,ayer, mañana, el mes, qué tiempo hace, cuánto falta para… 
  • En los paseos por la calle que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo. 
  • Podéis dedicar un ratito a repasar el reconocimiento y trazo de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 o de las formas geométricas. 
  • Juegos de lógica, asociación de imágenes, parejas,cartas, puzzles, dominós, juego de la oca, ensartados...

JUEGOS ARTÍSTICOS

  • Realizar dibujos libres y dibujos sobre algún cuento o película que haya visto. 
  • Colorear respetando los bordes, en espacios cada vez más pequeños y utilizando diferentes colores para diversas zonas de dibujo. 
  • Hacer collares con cuentas, macarrones... 
  • Modelar con arena mojada o plastilina. 
  • Pintar con pincel 
  • Escuchar música. 
  • Recortar líneas rectas y curvas; en dirección correcta (hacia adelante) con vigilancia continua del adulto. 

JUEGOS DE MOVIMIENTO

  • Procurad que tenga libertad para saltar, correr, subir y bajar del tobogán, del columpio, dándole rienda suelta a su vitalidad, brindándole espacios al aire libre lo más frecuentemente posible. 
  • Enseñarles juegos de siempre: saltar a la comba, al corro, a la rayuela, al pañuelo, las 4 esquinas... 
  • Que suba y baje las escaleras con soltura. 


ES IMPORTANTE NO OLVIDAR:

  • Realizar con ellos actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Actividades lúdico-deportivas, la natación y juegos en el agua. 
  • El verano también es momento de estimular a los niños a relacionarse con otras personas y conocer nuevos amigos. Bien si vais al pueblo, a la playa, o si os quedáis aquí haced lo posible para darle la oportunidad de entablar nuevas relaciones. 
  • Ayudarle a conseguir que las conductas de aseo y educación se transformen en hábitos: lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna, sentarse correctamente, utilizar un tono de voz moderado… 
  • Ofrecerle demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,… ya que el niño/a necesita contactos físicos y mucho afecto. 
  • Aceptarlo tal como es reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin compararlos con otros. 
  • Responsabilizarlo de sus cosas y que colabore en las tareas familiares. 
  • No darle todo lo que pida y enseñarle a elegir. 
  • Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento. 
  • Hablar en voz baja, para ello los padres les tenéis que hablar bajo, no gritar. 
  • El niño/a necesita estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias. 
  • Crearle un hábito de trabajo constante como por ejemplo terminar la tarea que empiezan, que se esfuercen, … 
  • Facilitarles momentos para la expresión artística procurándole materiales variados: ceras, pinturas, acuarelas, rotuladores, tijeras, papeles, pegamento. 

Sería conveniente reforzar los contenidos desarrollados durante el curso escolar, por ello, recomendamos repasar este verano los materiales trabajados. Tenéis las fichas y trabajos realizados a lo largo de este curso, podéis ver los conceptos, las actividades y realizar aquellas que están sin hacer porque no ha asistido a clase.



También os dejamos la lista de los libros de texto que vamos a utilizar el próximo curso:

  • PROYECTO “Cuánto Sabemos. la Vuelta Al Mundo” 5 Años. Editorial Santillana.                                    ISBN: 9788468002316 
  • EL JARDÍN DE LAS LETRAS “Consonantes 1.        Pauta Montessori”. Editorial Algaida                       ISBN: 9788498775730 
  • EL JARDÍN DE LAS LETRAS “Consonantes 2.        Pauta Montessori”. Editorial Algaida                        ISBN: 9788498775747 
  • MATEMATICAS Nº 6. Editorial S.M                 ISBN: 978-84-675-5185-3 
  • MATEMATICAS Nº 7. Editorial S.M.                ISBN: 978-84-675-5186-0 
  • MATEMATICAS Nº 8. Editorial S.M.                ISBN: 978-84-675-5187-7 
  • Cuaderno de Números 3. Editorial Edelvives       ISBN : 9788426358165 
  • Cuaderno de Números 4. Editorial Edelvives       ISBN : 9788426358172 

























·

No hay comentarios:

Publicar un comentario