16/3/15

TIPI

Ya sabemos que los indios vivían en las grandes llanuras de Norteamérica, en tiendas llamadas Tipis. También sabemos que las construían con palos de abedul y piel de bisonte. Podían alcanzar los 5 metros de altura y el diámetro de la base podía llegar a ser de 6 metros, con lo que se podía disponer de una superficie habitable de 25 a 30 metros cuadrados.
Las paredes estaban decoradas con pinturas y el suelo revestido de pieles para aislarlo de la humedad.
En el interior se encendía una hoguera para cocinar y calentar la tienda.
El humo se escapaba por las aberturas de la parte superior llamadas "orejas".
La tarea de construir los tipis estaba adjudicada a las mujeres, quienes también eran sus propietarias.
en cada tipi vivía una familia. El padre se sentaba en el centro, los chicos a la izquierda y las chicas a la derecha.
Dentro de la tienda además del fuego había respaldos, que eran como una especie de sillas sin patas. También tenían dentro todos sus utensilios, adornos....igual que en nuestras casas.
Muchos tipis formaban un campamento y se colocaban en forma de círculo, ya que para los indios todo lo circular era sagrado, como el sol y la luna.
Las puertas miraban hacia donde salía el sol porque así sabían cuando despertarse.

Nosotros hemos hecho dos tipis que hemos decorado muy bien con los nuevos rotuladores estampadores y hemos jugado a formar un campamento con ellos con las puertas mirando al sol:


6 comentarios:

  1. Como para no estar motivados con el proyecto, si es que tenéis el aula que parece que os habéis trasladado América con los indios. Esta genial y que coste que en casa también estamos aprendiendo muchas cosas de los indios que no sabíamos.




    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo a hacer el indio!!!!

    GRACIAS, PROFES

    Los papás de Adrián

    ResponderEliminar
  3. Q bien, estan aprendiendo mucho sobre los indios, un trabajo buenisimo Carmen, a Jaime le encanta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Iker quiere que construyamos un tipi para dormir en la terraza y que vayamos de acampada con el tipi. Todos los días viene a casa con una nueva idea. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Los tipis han quedado preciosos. Francisco ha aprendido muchas cosas sobre los indios y el proyecto le ha encantado, aunque al principio parecía que no le entusiasmaba... Gracias Carmen por tu dedicación y por transmitirles las ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por haber sido parte activa de este proyecto, que ha sido fascinante y del que todos hemos aprendido mucho.
    Muchas gracias por vuestra incansable colaboración y vuestras palabras de aliento que nos mantienen viva la ilusión por enseñar.

    ResponderEliminar