20/6/14

FELIZ VERANO

Ya están aquí las vacaciones. Después de un curso en el que hemos trabajado mucho, ahora nos toca descansar y disfrutar de los meses de verano: familia, amigos, playa, excursiones, juegos…
No obstante, como hay tiempo para todo os dejamos algunas recomendaciones  y algunas ideas para que ayudéis a vuestr@s hij@s en casa durante el período de vacaciones.

 LENGUAJE
·        Ampliar su vocabulario, enriqueciendo el lenguaje oral,estructurando correctamente las frases. Jugar a decir nombres de fruta, animales, juguetes, colores y deletrear la palabra.
·          Cuando pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa correctamente. Por ejemplo cuando diga  “Me se cayó la pelota”, deberíamos corregirle “Se me cayó la pelota”, sin más comentarios, aunque resulte gracioso.
·             Enseñarle adivinanzas, poesías, trabalenguas...
·             Que sepa su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, hermanos, abuelos...
·             Acostumbrarlo a pedir las cosas por favor y a dar las gracias.
·           Aprovechar cuando salimos al campo, a la playa o a la ciudad, para enseñarle el nombre del lugar donde estemos y nuevas palabras propias de ese lugar.
·             Es bueno que visitéis alguna biblioteca con vuestros hijos y hagáis uso del préstamo de libros. Leedles  mucho y comentad con ellos lo leído, descripción de los personajes, secuencia de la historia, estimulad el lenguaje y la creatividad. También ellos pueden interpretar el posible significado del texto de un cuento y jugar a construir  frases o pequeños historias desarrollando así su fluidez verbal y su creatividad.
·           Animarles a poner el nombre en sus dibujos, ellos son grandes artistas y deben firmar sus obras de arte.
·            También practicaremos la escritura del propio nombre en mayúsculas, de izquierda a derecha y dentro de una pauta no muy ancha (sobre una línea previamente trazada). Ejemplo:
           Nombre: *__________________________

·           Hacer hincapié en coger bien el lápiz (índice y pulgar y los demás a descansar) y adoptar una postura correcta en la silla.
·           Pueden realizar producciones escritas, hacer listas, escribir cuentos, escribir nombres (dejad libremente que se expresen por escrito utilizando las letras que saben, aunque no correspondan con los fonemas correctos).

 LÓGICO-MATEMÁTICAS
·        Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas: 
·         Ayudar a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas,… calculando cuántos necesita.
·         Hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, observar y adivinar los números de los precios…
·        Ordenar objetos según su tamaño (menor a mayor- mayor a menor).
·         Jugar a hacer series con cosas cotidianas: un poco de pan, un trozo de carne,… una cucharada de caldo, una cucharada de fideos…
·         Contar todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures quedan, cuántas cartas hemos cogido del buzón.
·         Ir observando algunos de los números que le rodean: talla de ropa, zapatos, peso, altura, el portal de casa, el piso del ascensor, etc.
·        Al jugar con recipientes en el baño o en la arena del jardín o de la playa se pueden repasar muchos conceptos: dentro-fuera, lleno-vacío, más que-menos que,...
·        Jugar con los números (ascendentes, descendentes, asociar número con cantidad...).
·         Reforzar conceptos espaciales, temporales.
·        Trabajar el calendario, qué día de la semana es hoy, que tiempo hace, cuánto falta para…
·        En los paseos por la calle que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo o triángulo.
·        Podéis dedicar un ratito  a repasar el reconocimiento y trazo de los números   1, 2, 3 o de las formas: círculo, cuadrado, triángulo o a asociar los números a su cantidad.
·        Juegos de lógica, asociación de imágenes, parejas,cartas,  puzles,dominós, juego de la oca,  ensartados...

JUEGOS ARTÍSTICOS
·        Realizar dibujos libres y dibujos sobre algún cuento o película que haya visto.
·        Colorear respetando los bordes, en espacios cada vez más pequeños y utilizando diferentes colores para diversas zonas de dibujo.
·        Hacer collares con cuentas, macarrones...
·        Modelar con arena mojada o plastilina.
·        Pintar con pincel
·        Escuchar música.
·        Es bueno que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido.En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se termina en dos
·        Colorear en espacios cada vez más pequeños, sin salirse y utilizando diferentes colores para diversas zonas de dibujo.
·         Practicar el uso de la tijera libremente  y en dirección correcta (hacia adelante) con vigilancia continua del adulto.

JUEGOS DE MOVIMIENTO
·        Procurar que tenga libertad para saltar, correr, subir y bajar del tobogán, del columpio, dándole rienda suelta a su vitalidad, brindándole espacios al aire libre lo más frecuentemente posible.
·        Enseñarles juegos de siempre: saltar a la comba, al corro, al pollito inglés...
·        Que suba y baje las escaleras con soltura.
·        Utilizar los momentos del baño, playa, vistiéndose o desvistiéndose para que diga las partes principales del cuerpo.
ES IMPORTANTE NO OLVIDAR:

·        Realizar con ellos actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Actividades lúdico-deportivas, la natación y juegos en el agua. 
·        El verano también es momento de estimular a los niños a relacionarse con otras personas y conocer nuevos amigos. Bien si vais al pueblo, a la playa, o si os quedáis aquí haced lo posible para darle la oportunidad de entablar nuevas relaciones.
·        Ayudarle a conseguir que las conductas de aseo y educación se transformen en hábitos: lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna, sentarse correctamente, utilizar un tono de voz moderado…
·        Ofrecerle demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,… ya que el niño/a necesita contactos físicos y mucho afecto.
·        Aceptarlo tal como es reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin compararlos con otros. ¡TU HIJ@ ES ÚNIC@!
·        Responsabilizarlo de sus cosas y que colabore en las tareas familiares.
·        No darle todo lo que pida y enseñarle a elegir.
·        Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
·        Hablar en voz baja, para ello los padres les tenéis que hablar bajo, no gritar.
·        El niño/a necesita estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias.
·        Crearle un hábito de trabajo constante como por ejemplo terminar la tarea que empiezan, que se esfuercen, …
·        Facilitarles momentos para la expresión artística procurándole materiales variados: ceras, pinturas, acuarelas, rotuladores, tijeras, papeles, pegamento.
·        Sería conveniente reforzar los contenidos desarrollados durante el curso escolar, por ello, recomendamos repasar este verano los materiales trabajados. Tenéis las fichas y trabajos realizados a lo largo de este curso, podéis ver los conceptos, las actividades y realizar aquellas que están sin hacer porque no ha asistido a clase.  

También os dejaremos próximamente la lista de los libros de texto que vamos a utilizar el próximo curso.

Queremos dar las gracias a todas las familias por su implicación y colaboración en los proyectos de trabajo que hemos llevado a cabo a lo largo del curso.
Ha sido una experiencia maravillosa que recordaré siempre y que ha quedado impresa en esta galleta gigante, regalo de todos vosotros:

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S Y FELIZ VERANO!







1 comentario:

  1. FELIZ VERANO A TI TAMBIÉN DE ADRIÁN Y SU FAMILIA

    ResponderEliminar