29/5/12

MAIZ DE COLORES

Nuestro compañero Unai nos ha traído unas semillas de maíz de dos colores: amarillo y negro.


La palabra "MAIZ" es de origen indio y significa "lo que sustenta la vida".
Ya lo cultivaban los indios antes de las colonizaciones en América Central y después se extendió por el norte hasta Canadá y hasta el sur hasta Argentina.
Su origen nos lleva a Mexico, hace 7.000 años.
Este cereal era un articulo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz.
Se utilizaba en forma de tortitas, para estofados.También se utiliza como bebida, llamada CHICHA, que es maíz fermentado.También se utiliza como pasta antiadherente en la fabricación de sellos o cartas.Es utilizado como barniz,disolventes,insecticiada, jabones, forraje,caucho,combustible, papel, algodón pólvora...
Existen 400 variedades y muchos colores: 

1 comentario:

  1. Os acabo de conocer!!! el nombre del blog me encanta!!!! Chiribitas...enseguida he epnsado este blog tiene que ser basco..he recordado mi infancia.... Os invito a conocer mi blog
    mi baúl de cuentos, 2.
    Estoy jubilada pero estoy rescatando cuenots, poemas que escribí para la clase de mayores en la escuela infantil:
    Pequeño Taller de alameda de osuna en
    Madrid. Encantada de conceros, un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar